BIOGRAFÍA


Biografía corta


Cecilia Blanco (Buenos Aires, Argentina, 1963). Licenciada en Periodismo, escritora y editora. Creadora y editora general de la revista para preescolares La Valijita (2004-2010), redactora y prosecretaria de redacción de la revista Billiken (1993-2001) y colaboradora en diversos medios gráficos y radiales.
Autora de los libros para niños: ¿Qué es esto?, ¿Qué es esto? 2, ¡Mi familia es de otro mundo!, Salvajes, El regalo de Tusitala, Aaka y su mamut, La tortuga de la estrella, Tiburcio, el alma de las fiestas, Otros cuentos de Andersen, ¿Estás soñando?, Colección Pequeñas historias de grandes mitos, Colección La Ecología y yo, Colección Fábulas de Mayor a menor, Colección Otros monstruos, Colección Famosísimos
Coautora de los libros para niños: Un planeta lejano llamado Tierra, Corazón de Libertad Vientos de Independencia.
Su trabajo ha recibido distintos premios y distinciones: Premio Pregonero otorgado por Fundación El Libro (2007), el premio UBA a la divulgación de contenidos educativos (2009), el Premio Nacional y Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil La Hormiguita Viajera (2013 y 2015), Declaración de Interés por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Congreso de la Nación (2015, 2018 y 2019) y el Premio Destacado de ALIJA (2017).


Biografía larga

-Nací el 19 de febrero de 1963, en Buenos Aires, Argentina.

- Estudié en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Me recibí a los 23 años de Licenciada en Periodismo.

– Mis primeros trabajos profesionales fueron como productora de radio en Chic-Chac, un programa para niños conducido por Julia Bowland en Radio Belgrano. En Radio Nacional fui productora de varios programas de interés general.

- En Radio Municipal de la ciudad de Bs. As. fui una de las creadoras del programa para chicos El rato del chicle. La producción y conducción la hicimos Sergio Resumil, Fabián Mazzoni y yo, junto a los chicos que asistían a los talleres de radio que dictábamos en TEA (Taller Escuela Agencia). 

- En FM Ciudades de Lomas de Zamora hice la producción y conducción del programa para chicos En la vereda.

- Dicté talleres de periodismo para niños y adolescentes: En el diario Página 12, en TEA y en algunos colegios privados de la ciudad de Bs. As. También dicté un seminario en la Universidad de Lomas de Zamora sobre medios de comunicación e infancia.

- En revistas trabajé como redactora free lance en Cordones Sueltos de Editorial Kapelusz, en La Nación de los Chicos (suplemento del diario La Nación) y en la revista para adolescentes 13/20, entre otras.

- En editorial Atlántida fui prosecretaria de redacción en las revistas BillikenMickey Total, Billiken Video y Megashow.

- Fui la creadora y editora general de la revista para preescolares La Valijita (editorial Atlántida-Televisa) desde su aparición en 2004 hasta fines del 2010.

- Edité varias colecciones de libros que salieron junto a la revista La Valijita y también libros autogestionados (si les interesa saber cuáles, vayan a la página EDICIÓN).

- Paralelamente a mi trabajo como periodista y editora de libros, en el año 2002 comencé a escribir literatura para niños. Mis primeros trabajos aparecieron en la revista Billiken y en libros de entretenimientos de la editorial Guadal.

- En el año 2006 publicaron mi primer libro de cuentos. Hasta el momento llevo publicados 37 (pueden verlos en la página LIBROS) en las editoriales Atlántida, Uranito, Albatros, Guadal, Edebé, Del Naranjo, Macmillan, AZ Y Penguin Random House. Algunos de ellos se publicaron —además de en la Argentina— en editoriales de España, Grecia, México, Estados Unidos y Colombia.

- También escribo adaptaciones de fábulas, leyendas, mitos y cuentos clásicos para manuales escolares de las editoriales Puerto de Palos y Estrada.

- Mi trabajo ha recibido algunos premios y distinciones que pueden consultar en la página PREMIOS.

- Desde el 2015 dicto un taller de escritura y análisis de literatura infantil para público adulto en mi casa de Lomas de Zamora. También hago seguimiento de obra de otros autores, de manera presencial y virtual.

- En 2021 creé "Feliz Pera", un emprendimiento editorial para difundir algunos de mis trabajos de manera independiente. Pueden ver los libros en la página FELIZ PERA EDITORIAL.


















14 comentarios:

  1. HOLA CECILIA
    UN GUSTO PODER CONOCERTE POR ESTE MEDIO, PERTENEZCO A UNA BIBLIOTECA POPULAR DE CORDOBA CAPITAL, EN UN BARRIO DE LA ZONA NORTE DE LA CIUDAD, LA BIBLIO SE LLAMA MADRE TERESA DE CALCUTA Y ESTAMOS ORGANIZANDO JUNTO A NUEVE ESCUELAS DEL SECTOR DE INFLUENCIA DE LA BIBLIO , UNA FERIA DEL LIBRO BARRIAL INFANTO JUVENIL DE LA ZONA NORTA (ASI LA LLAMAMOS) Y CON ESFUERZO Y SIN APORTES, SINO SOLO CON LA VOLUNTAD Y RECURSOS PROPIOS DE MAESTRAS Y MIEMBROS DE LA COMUNIDAD, EL ESTABLECIMIENTO BAGLEY QUE TIENE UNA PLANTA FABRIL EN LA ZONA APOYA CON ALGUNOS RECURSOS, PERO LO QUE NOSINTERESA QUE HEMOS PODIDO CREAR A PARTIR DE ESTA INICIATIVA DE LA BIBLIO UNA RED A LA QUE LLAMAMOS "RED CULTURAL ZONA NORTE" PARA SEGUIR TRABAJANDO EN POS DE LA CULTURA, EDUCACION Y CONSTRUIR ESPACIOS PARA EL DESARROLLO DE EXPRESIONES ARTISTICAS, Y OBVIAMENTE AFIANZAR CADA AÑO ESTA FERIA DEL LIBRO BARRIAL QEU IREMOS ITINERANDO POR LAS DISTINTAS ESCUELAS QUE CONFORMAN LA RED.
    EN FIN SOLO QUERIA COMENTARTE ESTA TAREA QUE TRATA DE FORTALECER LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS CADA UNO EN SUS INSTITUCIONES SILENCIOSA Y CONSTANTEMENTE PARA VISIBILIZAR LA LABOR DE ESCUELAS E INSTITUCIONES DEL SECTOR.
    BUENO TAMBIEN INVITARTE A LA FERIA QUE SERA LOS DIAS 2 Y 3 DE OCTUBRE DE 2012 EN LA ESCUELA MUNICIPAL GOBERNADOR ARTURO ZANICHELLI, DE 10 A 20 HS, TAL VEZ PARA ESA FECHA PODES TENER UN VIAJE Y PUDIERAS APROVECHAR Y LLEGARTE Y SINO AL MENOS PARA QUE CONOZCAS LO QUE SE HACE POR ESTOS LADOS DEL INTERIOR, ADEMAS TRABAJAMOS CON LIBROS TUYOS Y ES UN GUSTO CONOCER LA CARA DE LA AUTORA DE HISTORIAS TAN MARAVILLOSAS QUE COMPARTIMOS CON NUESTROS CHIQUIS
    AHORA SI TE DEJO UN ABRAZO Y ESTAREMOS EN CONTACTO
    STELLA MARIS PERALTA
    PRESIDENTA BIBLIOTECA POPULAR MADRE TERESA DE CALCUTA
    351-155498902

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Stella.
      A tu disposición para todo lo que pueda aportar desde acá, y por supuesto, si se da poder viajar a Córdoba, los estaremos visitando. ¡Feliz día del maestro para todos tus compañeros! Un abrazo y sigamos en contacto.

      Eliminar
  2. estoy estudiando para maestra en el nivel inicial y me dieron calcetin el monstruo del ropero para que identifique si era paraliteratura o literatura..me encantooooo!!! y buscando entre libros que le he comprado a mi hijo encontre muchos mas que pertenecen a vos..la verdad te felicito me encanta tu trabajo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tus comentarios, Maira.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Cecilia: recuerdo que te conocí en la época en que estabas trabajando en Chic Chac con Julia Bowland en Radio Belgrano, del que no por casualidad coincide con el mejor momento de aquella radio, por lo menos del que yo tengo presente. Me acuerdo que en aquella época también eras actriz y excelente además. Viendo toda tu carrera desde entonces me doy cuenta que hubiera sido muy dificil sostener ambas profesiones. Te felicito por todo lo que logras (y que lograste) por ser además una gran referente es este arte dificil que es la literatura infantil en donde la supremacía de los entretenimientos sin sentido ponen a los niños cada vez mas lejos de la lectura. Te felicito y te mando un beso enorme. Muchas éxitos!!! Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jorge. Te soy sincera, no te recuerdo, pero me emocionó enormemente tu mensaje. No sólo porque recordás partes inéditas de mi biografía como mi faceta de actriz (y parece que era buena, al menos en tu recuerdo, ja, ja) sino porque hacés referencia a un período maravilloso como fue la Radio Belgrano de Daniel Divinsky. Es cierto, muchas veces me paré frente a una bifurcación y tuve que decidir un camino. Ahora es la literatura para niños, y estoy tratando de volcar lo mejor que hay en mí en ella. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Cecilia, te pregunto si la colección "La Valijita" se trata de los cuentos clásicos, pero con una versión "modernizada" y más divertida....si es así, cómo se pueden conseguir? están descatalogados? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Guillermo.
      No se pueden conseguir la colección "Cuentos clásicos de La Valijita" porque se vendieron en kioscos durante 2004 junto a la revista, pero luego –lamentablemente– no se editaron para librerías.
      Sin embargo, algunas de las versiones que hizo Silvia Schujer fueron publicadas más tarde por Alfaguara.Podés consultar su catálogo.
      http://www.librosalfaguarainfantil.com/ar/libro/el-traje-del-emperador/

      Eliminar
  6. Hola, mi nombre es Maia y soy estudiante de periodismo en Eter.
    Para un trabajo me piden realizar una entrevista sobre una temática que sea de mi interés y quería realizarla sobre los nuevos modelos de familia en el nivel inicial.
    He leido tu libro "Mi familia es de otro mundo" y me pareció una herramienta excelente para trabajar la diversidad. Por eso se me ocurrió preguntarte si existe la posibilidad de realizar una pequeña entrevista con vos.
    desde ya muchas gracias.
    Maia

    ResponderEliminar
  7. Hola Cecilia! Hoy me toca leer uno de tus cuentos "AITOR El Gigante" frente a los alumnos de la escuela de ni nena de 9 años. Sera un placer enorme y una gran responsabilidad, pero lo hago con gusto. RUBEN

    ResponderEliminar
  8. Hola Cecilia me interesa tu propuesta sobre Esi.Me gustaría saber si vas a las escuelas y cómo nos podemos contactar con vos.Muchas gracias Fernanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fernanda. Por favor escribime a ceciliablanco10@gmail.com

      Eliminar